LA
INFORMATICA EN EL CURRICULO
La sociedad
red, nace de una revolución tecnológica basada en la información y el
conocimiento y genera una nueva economía cuyas tres características
fundamentales son:
ü La nueva economía
es informacional, de forma que la generación y transformación de la
información son determinantes en la productividad del sistema.
ü La nueva economía es global, es decir,
opera a nivel planetario.
ü La nueva economía está en red, dando
lugar a la empresa-red, organización económica de nuevo cuño con alta
flexibilidad y operatividad, de configuración variable y que funciona como una
red: plana en jerarquías y donde lo importante es la interconexión de los
distintos nodos.
Estas características de la nueva
economía cambian radicalmente la forma en que se dan las relaciones de
producción, experiencia y poder, redefiniendo el mercado de trabajo y el
empleo, la cultura, la política, el Estado, el consumo, etc.
Cabe
destacar que el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC) permea todos los sectores de la sociedad red. Esto ha sido un elemento
significativo que marca los inicios del actual siglo.
Todo
lo anterior es necesario para poder adentrarnos en una reflexión que nos
conduzca hacia la concepción del CURRICULO EN RED.
Para
esto, abordaremos cuatro puntos importantes:
Primero,
veremos las Teorías de currículo.
Segundo,
veremos las diferentes transformaciones por las que pasan objetivos y
contenidos.
Tercero,
analizaremos el tiempo y el espacio de los ambientes de aprendizaje.
Y
finalmente, haremos una relación de las TIC con las Necesidades Especiales de
Educación (NEE).
NOCIONES
DE CURRICULO
Según
Silva (2000) el currículo es un conjunto de saberes, en el cual, los diferentes
grupos sociales expresan su proyecto social, su verdad, y transmiten sus
representaciones, sus significados sobre formas de ser, sentir y estar en el
mundo.
El
autor, identifica cuatro teorías de currículo: Veamos
1. TEORIA
TRADICIONAL
2. TEORIA
TECNOCRATA
3. TEORIA
CRITICA
4. TEORIA
CULTURAL
TEORIA
TRADICIONAL
Esta
enfatiza el conocimiento, prestando toda su atención a la enseñanza,
didáctica, organización y metodología.
TEORIA
TECNOCRATA
Esta
se parece mucho a la teoría tradicional de currículo y hace hincapié en la
planificación y la eficiencia. Es decir, le interesa mucho las dimensiones
instrumentales y económicas de la educación.
Uno
de los mayores representantes de esta teoría es Ralph Tyler (1902-1994). Esta
enfatiza las decisiones sobre las metas, contenidos, técnicas de aprendizaje y
evaluación de los objetivos.
Un
método vinculado a esta teoría es la Enseñanza Asistida por Computador (EAO).
TEORIA
CRÍTICA
Esta
teoría recibe influencia de la orientación neomarxista, la cual enfatiza la
reproducción de las estructuras de clase de la sociedad capitalista en la
formación.
Para este abordaje crítico, el currículo
escolar se manifiesta de las siguientes formas:
OCULTO: es
el currículo implícito y latente.
FORMAL: es
la explicitación formal de los propósitos educativos y del plan de estudios.
VIVIDO: es
la manifestación de las interrelaciones de las instancias formales y reales, o
sea, la realidad del centro.
TEORIA
CULTURAL
Esta
comprende el currículo como práctica cultural o como construcción social, aquí
se enfatiza la diversidad de saberes.
La
TIC posibilita aproximar a los distantes
La
tecnología de internet permite que nos acerquemos a las personas que viven en
cualquier país. Una de las ventajas que
ofrece este medio es que los profesores puedan motivar a sus alumnos conocer otras culturas. Ósea no hay
distancia.
Por
medio de proyectos colaborativo los alumnos de hoy pueden obtener informaciones
actualizadas, realizar análisis y síntesis, por los que los docentes de diferentes asignaturas se pueden unificar
para lograr un propósito en común.
El
propósito de la integración curricular de las TIC es la actividad de
aprendizaje, ósea la acción pedagógica.
Según
Sánchez hay tres niveles de integración curricular de las TIC que son:
1. Apresto,
indica dar los primeros pasos y descubrir potencialidades.
2. Uso: Conocer y usar las
TIC sin ningún propósito curricular.
3. Integración: Hay
un propósito explicito de aprender. (integrar TIC en el currículo), aquí
podemos utilizar software educativo para la enseñanza de contenidos de
distintas áreas curricular, además los videos juegos posibilitan promover el
acceso a la TIC, fomentan el trabajo colaborativo, siempre y cuando se
contemplen las necesidades de comunidad con la cual se trabaja.
Hoy
debemos analizar una cuestiónate.
¿Cómo
Introducir el ordenador en el aula?
Lo
primero que debemos hacer es investigar con nuestros alumnos quienes tienen
computadora, acceso al internet, video juegos, ósea indagar sobre los equipos
tecnológicos que ellos poseen, al igual cuales programas utilizan. Esto
resultado nos llevara a tomar decisiones de acción formativa para que los
alumnos puedan apropiarse de la TIC y convertirse en agente transformador de la
información en conocimiento y de igual manera poder comunicar el conocimiento
producido.
Hoy
es necesario que la TIC esté presente en el aula, para posibilitar a la
población tener acceso a equipos y a la red de internet, por el cual no cuentan
en el hogar.
Es
responsabilidad de cada educador como introducir el computador en el aula a
partir de su proyecto social, entendimiento de pedagogía, currículo tomando en
cuenta las características de su centro.
La
metodología que cada educador utilice
para integrar las TIC en su ambiente de aprendizaje va a depender del conjunto
de circunstancia que se involucren el formador y la comunidad.
Los principios básicos que ofrecen
algunos autores para introducir el ordenador en el aula
ü
Implementar el empleo de las TIC para que los alumnos aprendas lo
que no sería posible sin esa tecnología.
ü
Crear un clima metodológico que anime el trabajo colaborativo.
ü
Implicar a la comunidad de padres y familiares en el trabajo con
las TIC
ü
Utilizar programas y ambientes que favorezcan la adquisición de
habilidades y destrezas sin perder la intencionalidad del aprendizaje.
ü
Organizar los recursos y ofrecer pautas para acceder a la información
ü
Aprendizaje significativo: Es importante que adquiera nuevos
conocimientos a partir de los ya adquiridos, y que sea capaz de aplicarlos a
nuevas situaciones si así se requiere.
Los objetivos y los contenidos
Son
aspectos fundamentales que se deben tomar en cuenta en el desarrollo
curricular. Hoy en día no es suficiente con saber leer y escribir, es necesario
dominar herramientas y códigos que nos permitan interactuar con dispositivos
tecnológicos complejos para enriquecer el proceso de aprendizaje.
Los
objetivos
En
cuanto a los objetivos que conducen a las actividades de los educadores en sus
ambientes de aprendizaje utilizando las TIC, es fundamental las ideas de
Seymour Papert, que afirma tener como objetivo “empoderar” a los niños en el
uso de los ordenadores. Esto significa poner a su poder el uso de la
tecnología, guiarlos por este proceso, de modo que puedan utilizar la
información responsablemente, solucionen problemas que les permita aprender a
lo largo de su vida.
Contenidos
En
cuanto a los contenidos que es necesario aprender, Martin Barbero hace mención de los saberes
indispensables, que son:
1- Los saberes lógico simbólicos: en los que
expone los nuevos y múltiples lenguajes escrituras, símbolos y ambientes que
han construidos los sujetos en su interacción con la ciencia, la tecnología, la
lógica de las redes computacionales y las hipertextualidades.
2- Los saberes históricos: capaces de
interpelar la conciencia histórica, lo que significaría recuperar hechos que
nos permitan saber qué y quiénes somos.
3- Los saberes estéticos: son los que
corresponden a la materialización de la sensibilidad, de la expresividad, “los
que pasan por el cuerpo, la emoción, el placer”. Y trascienden la frontera de
lo meramente artístico a lo científico y tecnológico.
Esta clasificación es transversal, eso quiere
decir que contenidos básicos como los de lengua y matemáticas, tradicionalmente
tratados como áreas muy distintas entre sí, son entendidos bajo una misma
temática.
Las
adaptaciones espaciotemporales.
Con la revolución industrial se fue
desarrollando un esquema automatizado de proceso de producción y el mismo dio
origen paulatinamente al modelo educativo que operó durante décadas y que en su
momento respondió a las circunstancias de la época.
Comprendemos que ciertamente la
característica de uniformidad con que se desarrollaba el proceso educativo de
entonces no es aplicable a la sociedad educativa moderna.
Antes necesariamente el educador y los
educando interactuaban en un mismo espacio y tiempo. En la actualidad ya no hay
fronteras gracias a las facilidades de nos ofrecen las TIC.
Vivimos en la sociedad red y nuestros
procesos de aprendizajes deben ser readaptados al contexto del mundo de hoy.
Con los recursos tecnológicos podemos
crear una comunidad que aprende de manera colaborativa, compartiendo
experiencias y conocimientos, ya no sólo dentro de un salón de clase, sino a
través del espacio virtual que nos facilita mayores posibilidades de
aprendizaje.
La consigna sería la unidad en la
diversidad, y un no a la uniformidad de aprendizaje. Los docentes de la escuela
activa debemos hacernos conscientes de esa realidad nueva y operar para sí un
cambio de mentalidad, de lo contrario sencillamente nos quedamos fuera,
aislados.
El proceso de aprendizaje debe caminar
en condición de continuidad en el tiempo y el espacio. Podemos construir
conocimiento y aprender siempre cuando entramos en contacto y hacemos uso
adecuado de las TIC.
Hoy una posibilidad propicia de
aprendizaje, o podríamos decir también, el aula de clase, puede ser un museo
virtual al que accedemos por medio de los recursos tecnológicos y el internet.
La información contenida allí será aprovechada para el aprendizaje o no
dependiendo de nuestra actitud frente a ella y al propósito con que la
abordamos.
De nada vale tener mucha información y
medios de comunicación para la práctica docente si no tenemos claro su utilidad
y forma de aplicarla, así como nuestros objetivos de aprendizajes.
Nuestras actividades de aprendizajes
deben trascender los modelos tradiciones de tiempo y espacio. Y la misma
comunidad que aprende debe integrarse para crear sus propios proyectos de
aprendizajes donde los miembros expresen sus ideas, pensamientos, experiencias,
en una palabra, que puedan compartir lo que saben y lo que son para alcanzar un
enriquecimiento y crecimiento mutuo.
a TIC tiene como rol ayudar a personas con discapacidades a
poder sobresalir en la sociedad de diferentes maneras tanto así que la
presencia de esta experiencia en el currículo puede ser tomada muy en cuenta
para dicha persona.
Esta propuesta en las mayorías de los casos es única para
muchas personas que necesitan desarrollarse en diferentes ámbitos, ya sea de
comunicación, personal o de hábito de vida y de convivencia.
Los profesionales de educación tienen varios medios y
recursos específicos que pueden utilizar para diferentes tipos de necesidades
tipos de necesidades permanentes de alumnos.
Las TIC pueden favorecer la atención educativa de ese
colectivo, en tanto que:
ü Permiten codificar y decodificar mensajes en otros tipos de
comunicación no verbal para la expresión y comunicación de la realidad.
ü Ofrecen un entorno de comunicación flexible adaptable al
ritmo personal de aprendizaje.
ü Despepitan motivación e interés y posibilitan el desarrollo
de habilidades.
ü Fomentan la participación, interactividad y trabajo
colorativo.
ü Pueden llegar a compensar dificultades funcionales globales
de las personas.
Para este tipo de enseñanza se han ideado diferentes tipos
de mecanismos, aparatos entre otros por ejemplo: tableros de explicación, que
consiste en un papel sobre el que se coloca láminas con imágenes, texto, con la
intención de que se ejecute la orden que se muestra en ella. También teclados
reducidos o expandidos para personas con discapacidad minusválida. Para los que
presentan problemas de visión se realizaran teclado con señalizadores que
obedezcan órdenes orales y con lector ópticos. Como también ratones, teclados y
tableros con la más alta sensibilidad del músculo.
No obstante con todo lo mencionado hay muchas barreras a
vencer para que las personas con discapacidad puedan ser beneficiadas de las
TIC, y tenemos que tener esto muy pendiente para poder superarlas.
Y aunque hay un sinnúmero de páginas y blog en la Internet
en ayuda a este tema no es suficiente para resolver dichos problemas por eso
tenemos que poner de nuestro esfuerzo y dedicación para así no tener
discriminación.
Buenas tardes chicos permítanme expresarles mi opinión sobre este tema que es de gran atención y que no se puede dejar pasar por alto, ya que los nuevos tiempos demandan de la integración de las TIC en el entorno educativo, pues bien, este tema es muy bueno y es la realidad de la teoría a llevar a la practica, los alumnos con NEE por ejemplo son los mas discriminados por no contar con todas sus facultades físicas, entonces cuando en un salón de clases tenemos una diversidad de niños que requieren de una atención individualizada el docente para mayor facilidad puede apoyarse de algunos recursos TIC en sus practicas pedagógicas, ahora bien, muy bonito pero resulta que en las aulas se debe integrar el ordenador para que los docentes como alumnos puedan tener un aprendizaje significativo, que los chicos sean los que manipulen estos recursos, que el maestro descanse en el uso adecuado y eficaz de las TIC en su salón, que los alumnos comprendan que los recursos TIC son mas que chatear, que el ordenador sirve para algo mas y el docente salga ya de ese paradigma de que yo soy el que se y no permito computadoras en mi clase. Todo depende del modo en que los docentes lo persivan y se apropien de ese descubrimiento y verán que van a lograr crear competencias en sus estudiantes, inclusive los de tipo NEE que son tratados en muchos casos como los marginados de la sociedad lo cual no debe de ser.
ResponderEliminarMe encantó y esto no debe quedarse en la mera teoría debe ser llevado a la practica , por ejemplo yo como docente en el área de Informática en mis clases ya sean en el salo de clases o el laboratorio de Informática mis alumnos llevan sus recursos TIC, celulares, laptops, tabletas, todo lo que les pueda servir para llevar a cabo la competencia especifica que el docente tiene como propósito alcanzar en los chicos. Dios les bendiga hasta aquí mi parte muy buena publicación.
La síntesis de su exposición esta clara, pues ahora podemos ampliar la información que obtuvimos en la exposición que presentaron sobre este tema tan importante y que muchas veces es dejado de lado. Muy buen trabajo Jóvenes.
ResponderEliminarCiertamente que al pasar la etapa del apresto comprendemos las razones para integrar las TIC al proceso educativo y vemos todo con mayor claridad. Sí, es verdad, las TIC nos posibilitan pasar la frontera del tiempo y el muro del salón de clases para ampliar las posibilidades de aprender desde cualquier espacio donde nos encontremos.
ResponderEliminarGracias a los comentaristas por sus palabras.
En el proceso de la nueva realidad educativa, observamos al inicio el modelo tradicional (rompecabezas), estático, unidireccional, que utiliza un rol de transmisor de conocimientos y de receptor respectivamente entre el profesor y el estudiante, que desarrolla una estructura declarativa o lineal, etc. hasta en el otro extremo del continuum una realidad que gráficamente describimos como un modelo molecular en el que la concepción educativa se convierte en un elemento de unión flexible y abierto que da coherencia a un nuevo rol de profesor y del estudiante (guía y orientador el primero, y agente activo el segundo), generando una realidad interactiva, estableciendo una comunicación multidireccional. Entre un extremo y otro encontramos diferentes grados y niveles de consecución de esta nueva realidad educativa generada con las tecnologías de la información y la comunicación.
ResponderEliminarEste proceso de una nueva realidad educativa, implica entonces que estando en un contexto sociotecnológico, con estudiantes que vienen configurando una mente virtual, es necesario que también se efectúe una transformación de la educación centrada en el estudiante pero adecuando su nuevo entorno como un medio de aprendizaje natural.
En este nuevo contexto educativo, la UNESCO (2004), establece que las TIC constituyen una herramienta decisiva para ayudar a los estudiantes a acceder a vastos recursos de conocimiento, a colaborar con otros compañeros, consultar a expertos, compartir conocimiento y resolver problemas complejos utilizando herramientas cognitivas. Las TIC también ofrecen a los alumnos novedosas herramientas para representar su conocimiento por medio de textos, imágenes, gráficos y video.
Es evidente que estamos justo en un momento donde se avizora grandes cambios y transformaciones en la educación, justamente por estar inmersos en la Sociedad Red y por tener a la mano tecnologías modernas como son la computadora y el Internet que vienen configurando una serie de cambios, no sólo en aspectos contextuales sino principalmente en la forma de pensar, procesar información, realizar operaciones cognitivas, etc. en los estudiantes. Estos cambios configuran todo un reto que el sistema educativo debe saber asumir con responsabilidad y direccionando adecuadamente el uso de las TIC.
debemos adaptarnos a los cambio que exige la educación de estos tiempos con relación a los avances tecnológicos y de qué forma nosotros como docentes vamos a enfrentar estos cambios.
ResponderEliminarHace enfoque a la teoría curricular y tecnócrata, donde la tradicional enfatiza el conocimiento como un hecho y presta toda su atención a la enseñanza, didáctica, organización y metodología, mientras que la tecnocrática en enfoca en la enseñanza asistida por computador
Muy buen trabajo y sobre todo valorar el aporte que hacen las Tic a los ninos con necesidades especiales. Es increíble las ventajas que ofrece, porque les brinda variedad de oportunidades ( Intercambiar mensajes, ampliar sus relaciones). Desarrollan habilidades y crece la motivación por lograr cosas, en fin, Es un medio muy útil.
ResponderEliminarEn nuestro pais se inició la integracion de las TIC al curriculo, pero no se le ha dado el seguimiento debido, ya que todos o la gran mayoria de las computadoras utilizadas en el proyecto ave se destruyeron y ahora solo sirven como maquinas de muestra de lo que es un hardware y un software. todo esto debido a que no se prepararon a los maestros para que integraran las tecnologias al ambiente y espacio educativo, esto debido al miedo de enfrentarse a los nativos digitales.
ResponderEliminarLo importante de la integracion de las TIC es lograr un aprendizaje significativo, donde el estudiante adquiera nuevos conocimientos a partir de los ya adquiridos, y que sea capaz de aplicarlos a nuevas situaciones si así se requiere. Las tecnologias tambien guian a un aprendizaje de transformacion de conocimientos.
Excelente trabajo realizado por ustedes, me encantó la forma creativa en que presentaron sus temas que son tan importantes en este tiempo. Ustedes actuaron con tanta naturalidad
ResponderEliminarLa Informática en el Currículo
Fueron muy interesantes los temas Currículo en Red. Las Teorías de currículo. Las transformaciones por las que pasan objetivos y contenidos, Espacio de los ambientes de aprendizaje, una relación de las TIC con las Necesidades Especiales de Educación (NEE).
Las cuatro teorías de currículo: teoría tradicional, , teoría tecnócrata, teoría critica, teoría cultural, teoría tradicional, teoría crítica para este abordaje crítico, el currículo escolar se manifiesta de las siguientes formas: oculto: es el currículo implícito y latente.
Formal: es la explicitación formal de los propósitos educativos y del plan de estudios. Vivido: es la manifestación de las interrelaciones de las instancias formales y reales, o sea, la realidad del centro.
La TIC posibilita aproximar a los distantes
Como la tecnología de internet permite que nos acerquemos a las personas que viven en cualquier país. Una de las ventajas que ofrece este medio es que los profesores puedan motivar a sus alumnos conocer otras culturas. Ósea no hay distancia.
En conclusión fueron temas de muchos aprovechamientos