martes, 6 de mayo de 2014

La tecnología, como parte de la cultura, debe estar necesariamente en la escuela.

Integración de las TIC en el Currículo Escolar

 Modelo para integrar las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) al Currículo 

 
Los cambios acelerados que se producen en la sociedad y los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la vez que entrañan grandes retos, ofrecen un enorme potencial para transformar la educación.
A los gobiernos de América Latina se les presenta ahora la gran oportunidad de aprovechar ese potencial para: modernizar y renovar sus sistemas educativos; mejorar la calidad de sus escuelas; reducir la inequidad de oportunidades disponibles en sus países para jóvenes de estratos socioeconómicos bajos; y preparar a su población para enfrentar con éxito los retos que entraña la economía globalizada en la que están viviendo y que es especialmente competitiva por ser producto de la sociedad del conocimiento que caracteriza este Siglo XXI.
Si nos preguntamos "El porqué de las TIC en educación", la repuesta nos lleva a considerar tres razones de peso. La primera, tiene que ver con la avalancha de información o de contenidos de conocimiento disponibles ahora en Internet; la segunda hace referencia al potencial de las TIC para actualizar, transformar y enriquecer, a bajo costo, los ambientes de aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes latinoamericanos; la tercera, a la que la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) propone llamar experTICia, atiende la necesidad de desarrollar la competencia en TIC para poder responder a las nuevas demandas originadas en la revolución, que en los distintos campos del quehacer humano, han generado estas. Debe quedar muy claro que las demandas anteriores las debe atender cualquier sistema escolar contemporáneo que se precie de tener altos estándares de calidad.
Sin embargo, para que un sistema educativo pueda atender dichas demandas, sus docentes deben diseñan, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje enriquecidas con TIC. Al respecto, entidades tan reconocidas como UNESCO e ISTE establecen claramente las competencias en TIC que deben demostrar los docentes y los estándares que en estas deben alcanzar los estudiantes en el transcurso de la educación Básica y Media. Dice la primera en su documento "Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes" que equipados con esas competencias los docentes pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:
  • Competentes para utilizar tecnologías de la información (TIC)
  • Buscadores, analizadores y evaluadores de información
  • Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones
  • Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad
  • Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores
  • Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
Por su parte, ISTE actualizó recientemente sus Estándares Nacionales (EEUU) de TIC tanto para Docentes como para Estudiantes. Los Estándares en TIC para Docentes, puestos a disposición de la comunidad educativa en NECC 2008, incluyen indicadores de desempeño y Matrices de Valoración (Rubrics) para Docentes de la Era Digital y están organizados en torno a 5 categorías:
  1. 1. Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes
  2. 2. Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital
  3. 3. Modelar el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital
  4. 4. Promover y ejemplificar tanto la ciudadanía digital, como la responsabilidad
  5. 5. Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo.

3 comentarios:

  1. EN EL INTERNET APARECE, UN SIN NUMERO DE CONOCIMIENTOS, QUE NO SIEMPRE SABEMOS APROVECHAR. PODEMOS HACERNOS "RICOS" EN CONOCIMIENTO, A MUY BAJO COSTO, A LA VELOCIDAD DE UN RAYO Y EN CUALQUIER LUGAR DONDE NOS ENCONTREMOS; SIN EMBARGO, EN LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJES, CON LOS MAESTROS COMO GUÍA, ES DONDE MAS UTILIDAD TIENE EL INTERNET PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS.
    YA ES UNA NECESIDAD, POR PARTE DE LOS DOCENTES, DAR EL USO CORRECTO A TODOS LOS INSTRUMENTOS PEDAGÓGICOS, QUE LA TECNOLOGÍA PONE A NUESTRA DISPOSICIÓN PARA PODER FORMAR PERSONAS PREPARADAS PARA AFRONTAR, CON ÉXITO, LOS RETOS QUE TRAE CONSIGO LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI. SB

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  2. Este articulo que subieron es bueno chicos, el currículo educativo debe incorporar el uso de las TIC en el entorno educativo, no podemos quedarnos resagados en la era pasada es tiempo de integrarnos a los nuevos tiempos, pero es un proceso que requiere de mucho tiempo debido a que se deben romper ciertos paradigmas respecto a hacer usos de las tecnologías en las practicas pedagógicas, en todo el entorno educativo, pero si no queremos aceptar esta realidad va a ser peor para los docentes quienes son los que están en los salones de clases impartiendo docencia. O sea, que hay mucho trabajo que hacer y no depende solamente de que lo integren en el currículo que quieran venir a estar copiando de otras civilizaciones que están mas avanzados, si los que vivimos en Rep. Dom. no nos ponemos las pilas con este tema, las clase aburridas continuaran, los chicos pasivos en las clases o acabando con todo, los profesores quejándose en vez de aceptar que son emigrantes digitales y ponerse a capacitarse y sobre todo integrarse y poner a funcionar sus destrezas y habilidades pero ahora apoyándose en los recursos tecnológicos. Muy buen tema y que el currículo educativo dominicano se ponga vigente con ese proyecto. Dios les bendiga.

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  3. Es hora ya de que se integren las TIC en el currículo educativo, ya que contamos con el internet que la red de redes donde se encuentran un sin numero de informaciones para nuestro enriquecimiento personal en cuanto a conocimientos positivos se refiere, los cuales nos ayudan a crecer intelectual y espiritualmente.

    Es en el docente como guía en el proceso de aprendizaje, que esta saber dirigir el proceso y utilizar esta herramienta a su favor para ayudar a los estudiantes a darle el uso correcto y seguro a la Internet, construyendo así sus propios conocimientos, aprovechando de manera responsable todo este espacio de aprendizajes, adquiriendo estos saberes que lo ayudaran a enfrentar todo tipo de situación en el mundo de la tecnología.

    El integrar la TIC en nuestras aulas es hacer las clases mas divertidas, dinámicas y y con un aprendizaje significativo, donde los alumnos aprendan jugando, manipulando la tecnológica y usándolas para obtener informaciones educativas.

    excelente tema.

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